¿Cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría empresarial?

Los servicios de asesoría no son los mismos que los servicios de consultoría, vamos a conocer cuál es la diferencia entre consultoría y asesoría y cuál debes elegir para tu empresa.

A menudo, confundimos los servicios de consultoría con los servicios de asesoría creyendo que son sinónimos. Pero la realidad es bien distinta, existe una diferencia entre consultoría y asesoría, ya que poco tiene que ver los servicios que ofrece un consultor con los servicios que ofrece el asesor.

La principal diferencia entre asesoría y consultoría es el servicio que ofrecen. Para entenderlo, es necesario conocer qué pueden aportar las dos figuras para un negocio.

¿QUÉ ES ASESORÍA?

 

El asesor es el profesional que tiene conocimientos legales, administrativos, fiscales y contables. Su principal tarea es acompañar a todo tipo de negocios, empresas o autónomos, para analizar sus cuentas y evaluar el rendimiento del negocio.

Mediante la Asesoría de Empresas o autónomos, el asesor prepara los documentos fiscales y contables del negocio y los presenta a la Administración, analiza las cuentas del negocio y hace previsiones que aseguren el crecimiento de la empresa o de la actividad.

Mediante la supervisión y el análisis continuo de la organización, el asesor previene situaciones de riesgo para la empresa. Además, se encarga de dar consejos a la empresa, asegurándose que siempre se cumple con la legalidad vigente.

Poder tener toda la información del negocio supervisada por el asesor es clave para toda empresa que quiera conocer la evolución del trimestre en todo momento.

 

¿QUÉ ES UNA CONSULTORÍA?

 

a diferencia de la asesoría, la consultoría es un servicio puntual. Cuando hay un problema en la empresa que requiere un análisis a fondo, es el consultor quien acude al negocio y se encarga de hacer una revisión y dar las pautas para remediar el problema.

El consultor no tiene una perspectiva histórica de la empresa ni hace seguimiento del negocio. Se trata de un servicio puntual, generalmente para empresas, en la que se evalúa un departamento o toda la empresa con el fin de definir unas pautas que ayuden a solucionar una problemática en el negocio.

 

¿ASESORÍA O CONSULTORÍA PARA TU EMPRESA?

 

En tu empresa puedes elegir un asesor o un consultor para que revise la situación del negocio. Una vez vista la diferencia entre asesoría y consultoría, la elección de un profesional u otro vendrá dado por la voluntad de hacer crecer tu negocio o bien de poner remedio a una situación ya existente.

Asesoría de empresas. Por un lado, la asesoría de empresas te ayuda a prevenir situaciones y supervisa tus cuentas para asegurar el bienestar y el crecimiento de la empresa.

De este modo, puedes estar tranquilo sabiendo que tu información está siempre supervisada por un experto que se asegura de hacer cumplir a tu empresa con la legalidad vigente. Conforme el asesor revisa la información de tu negocio, te ofrece datos para que puedas ver en todo momento cuál es la situación de tu empresa, con previsiones de negocio que te permitan conocer el estado actual y futuro y, de este modo, evites las sorpresas a final de un periodo.

Consultoría empresarial. En cambio, deberás elegir un servicio de consultoría empresarial si existe una problemática en tu empresa a la que quieres poner solución. El consultor analizará la situación y te ofrecerá las pautas para que puedas intervenir en tu empresa y remediar la problemática.

 

Y tú, ¿solucionas problemas en tu empresa o los previenes? 

En MARCOR BUSINESS GROUP te brindamos un servicio integral y diferenciado, donde tendrás a tu disposición asesores expertos en las áreas críticas de tu empresa: Finanzas, Administración, RRHH y Marketing, para así poder asegurar el crecimiento de tu empresa.