¿Por qué es importante una consultoría empresarial?

En la actualidad, son muchos los que se preguntan qué es y para qué sirve una consultoría o asesoría empresarial, pues bien en este primer post, y para iniciar esta sección, vamos hablar sobre este concepto y por qué es necesario contar con este servicio.

Primero diremos que una consultoría es un servicio externo, formado por un equipo de personas especializadas en diferentes áreas profesionales, orientados a asesorar en diferentes aspectos de cualquier organización y proponer un diagnóstico del estado de la empresa.

Cada vez son más empresas que recurren a asesorías especializadas para buscar soluciones que permitan impulsar su crecimiento, mejorar sus procesos y aumentar su rentabilidad. Es muy importante contar con una asesoría profesional y especializada porque nos puede permitir ahorrar tiempo de trabajo en nuestra empresa.

Uno de los objetivos que persigue una consultoría empresarial es establecer criterios para que las empresas puedan aumentar su productividad y competitividad en el futuro. También permiten asesorar y ofrecer las mejores soluciones adaptadas a tu empresa.

En definitiva, contar con los servicios de asesoramiento y consultoría va a suponer una ventaja para cualquier empresa, permitiendo analizar mediante un enfoque profesional y serio las necesidades de la organización y también establecer las estrategias que tiene que seguir para conseguir el éxito empresarial.

MARCOR BUSINESS GROUP cuenta con profesionales de amplia experiencia en distintos sectores, capacitados para atender las necesidades de cada departamento, realizar diagnósticos, proponer y ejecutar planes a corto, mediano y largo plazo, que permitan consolidar y hacer crecer a las organizaciones.

Para nosotros lo más importante es que nuestros clientes  queden satisfechos y tengan éxito profesional.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSULTORÍAS DENTRO DE LAS EMPRESAS

 

Las consultorías cuentan con diversas características que son las que brindan el beneficio a las empresas. Dentro de estas, podemos encontrar:

  1. Es un servicio independiente caracterizado por la experiencia e imparcialidad al momento de realizar las consultas.
  2. Brinda conocimientos y capacidades profesionales para la resolución de problemas de forma efectiva y eficiente.
  3. Debe ofrecer resultados medibles, concretos y muy específicos en tiempo y coste.
  4. Tiene que velar por la capacidad de que la empresa consiga oportunidades a futuro.
  5. La consultoría debe estar enfocada en el cambio y mejoramiento de la empresa.
  6. El papel de la consultoría es actuar como asesor bajo la responsabilidad e integridad de sus consejos.

FORMAS DE PROPORCIONAR CONSULTORÍA PARA LAS EMPRESAS.

 

Solución de un problema o atender una necesidad: este nace porque la empresa define que posee una necesidad o problemática que necesita resolver. Sin embargo, ésta no cuenta con el personal o conocimiento para actuar sobre éste.

Diagnóstico: se presenta cuando la empresa detecta diferentes situaciones sin saber diagnosticar las causas de estas. Allí, los expertos consultores realizarán los análisis en las diferentes áreas hasta dar con el problema. Además, brindar las posibles soluciones.

Implementación de mejores sistemas y procesos: principalmente al momento de implementar nuevos sistemas de trabajo o mejorar alguno ya existente.

Consultoría general profesional: está enfocada principalmente a una consultoría profesional multidisciplinaria y la empresa requiere ayuda para detectar fallas en los procesos y procedimientos.

 

BENEFICIOS DE LAS CONSULTORÍAS DENTRO DE LAS EMPRESAS.

 

  1. Emplear el conocimiento y capacidad de los consultores para la solución de problemas, corrección y perfeccionamiento de procesos.
  2. Facilitar el acceso y la adaptación de nuevas tecnologías, así como en mercados y objetivos a plantearse.
  3. Definir las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la empresa. Además de reforzar la resistencia y mejorar la salud corporativa y financiera de esta.
  4. Establecer soluciones y en muchas ocasiones implementar sugerencias y recomendaciones en los procesos.
  5. Reducir costos y mejorar la rentabilidad de las inversiones de la empresa.
  6. Implantar una cultura de mejora contínua y modelos de calidad.

Una de las mejores recomendaciones al momento de contratar un equipo de consultores, es implantar los límites. Así, se evitarán errores de mal interpretación más adelante o la solicitud de acciones que no corresponden con estos.

También, es importante que el cliente y los consultores definan muy bien las áreas, procesos e indicadores a tratar. Asimismo, el alcance de la intervención y en qué etapa será la retirada de la consultora.

En la actualidad, las empresas más competitivas son aquellas intensivas en conocimiento. Además, aquellas que brindan capacitación permanente en todos los colaboradores en sus diferentes niveles.

En resumidas cuentas, las consultoras son agente de cambio para el mejoramiento y optimización de las empresas en pro de una mejor competitividad y rentabilidad de inversión.